¿QUIÉNES SOMOS?

Nacimos en junio de 1989, pero iniciamos actividades el año siguiente, para promover desarrollo rural sostenible. En Agosto de 1996, gestamos nuestro primer Plan Estratégico, en el marco del proyecto Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional, impulsado por el Secretariado Rural Perú Bolivia, con el apoyo de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Holanda – ICCO.
Nuestros planes estratégicos están diseñados para horizontes de 5 años. En el año 2021, hemos iniciado huestro 6to Plan Estratégico Quinquenal, que venceen octubre de 2026. Dentro de este período hemos fijado el desafío de aportes relevantes que trasciendan dentro y fueradel país, para el 2024, aniversario de los 200 años de la batalla de Ayacucho, que marca el fin de la dominación extrnajera y el inicio de la era republicana autónoma.

Nuestro enfoque de permanente innovación y de convertir cada nuevo proyecto en un laboratorio para construir conocimiento, nos permitió consolidar un nuevo aprendizaje sustantivo denominado el Modelo “Pirámide” de desarrollo territorial sostenible, como un conocimiento que abre rutas en una teoría del cambio, que articula estrategias para el desarrollo sostenible, la gestión climática y la erradicación de la pobreza, haciendo de la escala local, más que un objeto, un punto de partida para motivar o provocar cambios globales.

Hemos accedido al reconocimiento internacional, por el Vice Rectorado de Huamnidades de la Universidad Católica de Lovaina, relevando nuestros logros en innovación social. La experiencia premiada, fue el piloto del modelo Pirámide, ejecutada en la ciudad andina de Huamaccucho, sistematizada por el Secretariado Rural Perú Bolivia, que reconoció pertinencia innovadora en la aplicación de cuatro conceptos: i) la “UV – utopía viable”, que es el punto medio alto entre lo necesario y lo posible; ii) la estrategia “DxP, operar desarrollo por potencialidades”, para diluir la incertidumbre; iii) “C=N, conservar biodiversidad y bosques en pie, es negocio”, no exotismo; y iv) “GESS – grupos de emprendimiento solidario sostenible- corporaciones empresariales de los pobres”. Esta es nuestra ruta troncal. En cada proyecto surgen nuevos objetivos, sin cambiar el método y la estrategia.

Misión

(Sexto Plan Estratégico 2021-2026)
Actuamos aliados con actores públicos y ´privados, en el desarrollo de competencias para mejorar el impacto de su trabajo frente al desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad, en acción climática enfocada a la neutralidad del carbono y en la reducción de la pobreza rural, mediante experiencias de aprendizaje significativo y estrategias de participación, que mejoran la gestión sostenible de los paisajes forestales, promueven la igualdad de género y fortalecen la institucionalidad democrática.

Visión

(Sexto Plan Estratégico)
DETEC, hacia el 2026, ha aplicado creadoramente el modelo «Pirámide», de su creación, para lograr impactos sostenibles y escalables en experiencias de conservación de la biodiversidad y acción frente al cambio climático, en ecosistemas de bosques tropicales y de bosque seco ecuatorial, que aportaron en la reducción de la pobreza rural y el cumplimiento de las Metas de Aichi y las Contrbribuciones Nacionalmente Determinadas para el Perú, frente al cambio climático.

ORGANIZACIÓN

Largos años de experiencias y cambios, adecuándonos al entorno y a las demandas de nuestro proceso de planeamiento estratégico, aconsejan que esta es nuestra mejor organización:

+51 999 050 504

01 4383828

directornacional@detec.org.pe

Leoncio Prado 475. Oficina 103-Surquillo-Lima

Translate »