Programas

COMPROMISOS CLIMÁTICOS

DETENER EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA NO TIENE ACTOR SECUNDARIO

El cambio climático representa una de las principales amenazas para nuestro planeta. La acción para mitigarlo y adaptarse a sus impactos constituye un imperativo inexcusable; por tanto, constituye un reto para gobiernos, empresas y ciudadanos, encararlo y lograr resultados.

Dice la copla de un “candonde” (canción popular) uruguayo: lo poco no es poco, una gota con ser poca, con otra hace aguacero.

La Conferencia de las Partes (COP21) en París, acordó necesario movilizar de manera urgente una acción climática más fuerte y ambiciosa de todas las Partes y los interesados que no son Partes para alcanzar sus objetivos.

El equipo DETEC ha asumido el compromiso de aportar desde su modestísimo vehículo institucional, a […] facilitar,…el aumento de iniciativas, coaliciones y esfuerzos voluntarios nuevos o reforzados, entre otras cosas para…. promover las iniciativas voluntarias de la Agenda de Acción Lima-París

Por esta causa, hacemos nuestro el mandato, que las acciones antes de 2020 son clave para la implementación del Acuerdo de París y su éxito, tanto en lo relativo a la adaptación, como la mitigación, como los recursos para la implementación. Sobre todo, comenzar rápidamente la implementación con un sentimiento de urgencia y ambición; crear un interfaz con las soluciones y el mundo real, involucrando especialmente a los interesados que no son actores de las Partes; así como manteniendo el impulso político del momento, en el nivel que nuestra capacidad lo permita.

Estamos comprometidos con la Acción Climática a nivel local.

EDUCACION AL EMPRENDIMIENTO Y MICROEMPRESA

Nuestro programa promueve emprendimientos de los pobres en todas sus iniciativas. Este es un instrumento fundamental para asegurar la vida de la familia, comprometer la acción cívica con su comunidad local y con el destino del planeta, para promover la convivencia pacífica y en democracia y para dignificar la persona. Es decir, es la clave de la sostenibilidad.

 

RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD

Nuestro programa promueve el uso responsable y sostenible de los recursos naturales, con los cuales se estructuran las innovaciones en el manejo de la economía, en la organización social para intervenir con igualdad de oportunidades en el mercado, en la educación para fortalecer sus competencias de cambio y en la práctica de valores. Así, conservar es negocio y compromete la vida de las personas, las familias y las comunidades.

 

MINORIAS ETNICAS Y DISCRIMINACION CERO

Nuestro programa promueve iniciativas que luchas contra toda forma de discriminación, sea por raza, credo, ideología, sexo, cultura o condición social. La igualdad entre los seres humanos, sin embargo, puede ser sólo una aspiración lírica, sin el acceso a herramientas que hagan posible el acceso igualitario a los frutos del progreso y una activa articulación inter institucional para motivar desde la sociedad civil y las redes sociales, una amplia participación social por la dignidad humana.

 

En coherencia con esta visión, DETEC viene promoviendo en todas las actividades que los beneficiarios logren “apropiarse de conocimiento” cuando lo desconocen, “redescubrir conocimientos realmente conocidos” no advertidos como propios y “crear conocimiento” a partir de la experiencia, inducidos por estímulos inspirados en el enfoque metodológico constructivista, herramienta educativa vital de los pobres en la lucha contra la pobreza.

Inicialmente, el actor beneficiario junto a otros sujetos participa de espacios de aprendizaje donde progresivamente va incorporando una gama de conocimientos nuevos, o “activa” conocimientos que ya conocía.

El actor beneficiario, logrará convertirse en co gestor en la medida que sea capaz de verter sus conocimientos, de manera adecuada, participando en procesos de toma de decisiones y comprometiéndose con el desarrollo de su comunidad y/o distrito, facilitando procesos interactivos. De este modo, poco a poco, irá convirtiéndose en promotor de su comunidadpues motivará a otros compañeros, pares, vecinos, a que participen organizándolos en pro de su comunidad. Conforme el actor beneficiario evolucione se convertirá en facilitador de aprendizajes pues su nivel de conocimientos se enriquecerá por la conjugación de la teoría con la práctica, y por la interacción en múltiples espacios; será un facilitador de conocimientos e irá replicando, compartiendo con otros sujetos, de una misma comunidad o de comunidades vecinas, todo lo aprendido.

Es de considerar que, DETEC sólo es un acompañante temporario cuya labor culmina cuando el actor beneficiario pasa a asumir un rol más activo; es decir cuando asume el rol de actor co gestor.

ECONOMIA TERRITORIAL Y GESTION LOCAL

Nuestro programa promueve cambios locales con una lógica de cambio global, tanto en el campo de la salud del planeta como en la gestión de la economía. Existen fallas del mercado que generan flujos de enajenación de la riqueza producida por los pobres, para falta de acceso a la tecnología, a financiamiento, a la conectividad comercial y principalmente, a fórmulas eficaces de organización para la autogestión de su unidad productiva, la de sus vecinos y la de sus comunidades. Nuestras creaciones a lo largo de la experiencia no da certeza que sí se puede cambiar el rumbo de la economía sin renunciar a la paz.

 

+51 999 050 504

+51 01 4466345

directornacional@detec.org.pe

Calle San Diego 282, Oficina 504, Surquillo,Lima

EnglishGermanSpanish