¿QUIÉNES SOMOS?

Nació en junio de 1989, pero inicio sus actividades el año siguiente, trabajando en desarrollo rural sostenible. En Agosto de 1996, DETEC gesto su primer Plan Estratégico, en el marco del proyecto Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional, impulsado por el Secretariado Rural Perú Bolivia, del cual DETEC era miembro desde un par de años antes.
El primer PE fue diseñado para 5 años, pero al cumplir el tercero fue revisado y entonces se decidió que en adelante los planes estratégicos del Centro DETEC debían tener un horizonte de cuatro años.

El 2010 se puso en marcha nuestro 4to. Plan Estratégico, que ha llegado a su fin. Rescatamos del período reciente, haber consolidado un nuevo aprendizaje sustantivo denominado el Modelo “Pirámide” de desarrollo territorial sostenible, como un conocimiento que abre rutas seguras hacia cambios de giro en la teoría y estrategias para el desarrollo sostenible, la gestión climática y la erradicación de la pobreza, haciendo de la escala local, más que un objeto, un punto de partida para motivar o provocar cambios globales desde la base.

Nuestro Modelo Pirámide, nos hizo acreedores del Premio Internacional “Michel Henry” sobre innovación social, convocado por la Universidad Católica de Lovaina. Cuatro conceptos desarrollados en nuestra experiencia convencieron a los evaluadores: i) la “UV – utopía viable”, que es el punto medio alto entre lo necesario y lo posible; ii) la estrategia “DxP, operar desarrollo por potencialidades”, para diluir la incertidumbre; iii) “C=N, conservar biodiversidad es negocio”, no exotismo; y iv) “GESS – grupos de emprendimiento solidario sostenible- corporaciones empresariales de los pobres”.

Para el nuevo período 2016 – 2020, DETEC ha considerado que seis años es el nuevo tiempo ideal para lograr resultados sobre cambios tangibles en las sociedades locales, con suficiente maduración para lograr dos saltos, el de la legitimidad técnica y política y el acción de cabildeo para lograr que una experiencia relevante sea política pública.

MISIÓN & VISIÓN

Desarrollamos competencias de gestión en las personas y actores sociales, para que impulsen y asumen compromisos en la lucha contra la pobreza y la construcción de desarrollo humano sostenible, mediante experiencias de aprendizaje significativo y estrategias de participación ciudadana, que mejoren la participación de los productores en los ciclos económicos de la producción, conserven los recursos naturales y los ecosistemas, construyan relaciones de equidad y fortalezcan la institucionalidad democrática.

DETEC, hacia el 2021, ha acumulado y compartido experiencias innovadoras relevantes en desarrollo humano sostenible, que han inspirado políticas públicas y prácticas sociales que lo identifican como fuente, especialmente en capacidades de propuesta y gestión concertada de actores y gobiernos locales, para concretar procesos de creación – distribución de riqueza.

ORGANIZACIÓN

Largos años de experiencias y cambios, adecuándonos al entorno y a las demandas de nuestro proceso de planeamiento estratégico, aconsejan que esta es nuestra mejor organización:

+51 999 050 504

+51 01 4466345

directornacional@detec.org.pe

Calle San Diego 282, Oficina 504, Surquillo,Lima

EnglishGermanSpanish