ESTRATEGIAS

PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA LOCAL TERRITORIAL

* Facilitando el acceso a herramientas de manejo masivo, que permitan identificar potencialidades claves, posibles de ser aprovechados por los ciudadanos, para atender a mercados dinámicos generar empleo y lograr alta rentabilidad. 
* Diseñando estrategias y facilitando acompañamiento técnico para la multiplicación de los emprendimientos y el crecimiento de las empresas en Corredor Económicos. 
* Diseñando Estrategias para la germinación de empresas en redes de micro «Cluster» urbanos. 
* Levantando información exhaustiva y transcendente –socio/económica, cultural y afectiva- de las familias en reasentamiento forzoso.
* Construyendo relaciones de confianza entre las colectividades en proceso de cambio derivados de la ejecución de su proyecto.
* Diseñando participativamente su nuevo destino, respetando escrupulosamente sus modelos culturales y manejando con sentido humano las resistencias a las incertidumbres.
* Diagrama del Modelo Centrípeta en Creación de Riqueza y Desarrollo Económico Local.

ESTRATEGIA PIRCA PARA ELIMINAR POBREZA Y DESIGUALDAD RURAL

Trabajamos para unir fortalezas y compartir oportunidades; forma segura de lograr éxitos y avances.

La idea de base es: “Nadie puede hacer todo, en todo momento, con eficacia, con buenos resultados. Muy cerca de cada quien, hay alguien que tiene interés en lo que cada uno hace y que está dispuesto hacerlo juntos, para beneficio de ambos.”

Los empresarios ensayaron desde hace mucho tiempo con iniciativas de planificación estratégica y, asociado a ella, políticas de “alianza estratégica”. No hace falta mayor explicación teórica, sino mirar los procesos en marcha, que estamos promoviendo.

Para afrontar sus problemas comunes, las municipalidades peruanas han suscrito acuerdos de asociación en mancomunidades territoriales, propiciando un trabajo concertado con sus organizaciones sociales; muchas de estas mancomunidades han designado a DETEC en su rol de asesor técnico para impulsar «clusters» rurales, estructurados en una cadena de valor que ejerce liderazgo sobre otras. Para ello aplicamos la estrategia PIRCA.

PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER

El mundo lucha por lograr relaciones equitativas de género en la familia y la sociedad. Forma parte de la lucha por lograr calidad de vida a escala humana y avanzar en la construcción del desarrollo y la paz.

Se ha avanzado en niveles de conciencia en grupos muy localizados y se han ganado batallas políticas importantes, pero la situación de marginación de la mujer en el Perú, especialmente las más pobres, no ha variado sustantivamente.

DETEC ha decidido imprimir el enfoque de género en cuanta acción impulse, bajo el siguiente concepto: “En una situación de marginalidad social extrema de la mujer, actuar con intención de igualdad de género supone habilitar más oportunidades a la mujer, en vías de alcanzar su reposicionamiento previo.

El esquema de análisis de Raúl Castel que se presenta a continuación, con la intención de aplicarlo a la situación de la mujer, nos sirve de inspiración:

EMPODERAR A LAS COMUNIDADES LOCALES

El fortalecimiento de capacidades, en cuanto estrategia viable y sostenible de lucha contra la pobreza forma parte de una estrategia contraria al asistencialismo. Se trata de desarrollar habilidades y capacidades en los sujetos quienes se convierten en los propios gestores de su destino; es decir promotores de su propio desarrollo superando aquella cultura de la mendicidad.

En coherencia con esta visión, DETEC viene promoviendo en todas las actividades que los beneficiarios logren “apropiarse de conocimiento” cuando lo desconocen, “redescubrir conocimientos realmente conocidos” no advertidos como propios y “crear conocimiento” a partir de la experiencia, inducidos por estímulos inspirados en el enfoque metodológico constructivista, herramienta educativa vital de los pobres en la lucha contra la pobreza.

Inicialmente, el actor beneficiario junto a otros sujetos participa de espacios de aprendizaje donde progresivamente va incorporando una gama de conocimientos nuevos, o “activa” conocimientos que ya conocía.

El actor beneficiario, logrará convertirse en co gestor en la medida que sea capaz de verter sus conocimientos, de manera adecuada, participando en procesos de toma de decisiones y comprometiéndose con el desarrollo de su comunidad y/o distrito, facilitando procesos interactivos. De este modo, poco a poco, irá convirtiéndose en promotor de su comunidadpues motivará a otros compañeros, pares, vecinos, a que participen organizándolos en pro de su comunidad. Conforme el actor beneficiario evolucione se convertirá en facilitador de aprendizajes pues su nivel de conocimientos se enriquecerá por la conjugación de la teoría con la práctica, y por la interacción en múltiples espacios; será un facilitador de conocimientos e irá replicando, compartiendo con otros sujetos, de una misma comunidad o de comunidades vecinas, todo lo aprendido.

Es de considerar que, DETEC sólo es un acompañante temporario cuya labor culmina cuando el actor beneficiario pasa a asumir un rol más activo; es decir cuando asume el rol de actor co gestor.

+51 999 050 504

+51 01 4466345

directornacional@detec.org.pe

Calle San Diego 282, Oficina 504, Surquillo,Lima