El pasado 26 de mayo del presente año se realizó el Primer Encuentro de Empresas Comunales pertenecientes a la región Huánuco del proyecto «Protección del Bosque para un Desarrollo Sostenible PBDS-II», denominado: “Fortaleciendo la Organización Empresarial y la Visión de Negocios”. El encuentro se hizo en la sala de reuniones del Ministerio de Agricultura en la localidad de Tingo María, región Huánuco.

Se contó con la participación de gerentes, sub gerentes y vocales de seis empresas comunales denominadas: Serv. Agroforestales de los pueblos bosques y jardines de Luyando, Serv. Agroforestales bosques de Huallaga margen izquierdo, Serv. Agroforestales frutos del bosque amazónico de Hermilio Valdizan, Producción y servicio agropecuarios Montevideo RLTDA, Producción y servicios agropecuarios Felipe Pinglo Alva y la A. de productores Agroindustrial Hermilio Valdizan.

La apertura del evento estuvo a cargo de Elpidio Duran Villogas, presidente de la Red Andino de Acción Agroforestal (RAAAF) y gerente general de la empresa: Productos y servicios agropecuarios Montevideo RLTDA, se informó a INFOREGIÓN.

Las exposiciones fueron desarrolladas por el Ing. Jack Burga Carmona, especialista en microfinanzas, de la ONG: DETEC, el Ing. Julio Guere Condor, especialista en Gestión y Planes de negocio, de CITE-Huallaga y por la Ing. Katty Natividad Barreto, especialista en Innovación y Transferencia tecnológica en café, de CITE-Huallaga.

Durante el evento se fortalecieron las capacidades empresariales y se afianzaron los lazos interinstitucionales entre las empresas participantes y CITE-Huallaga, quienes en conjunto se comprometieron en realizar planes de negocio enfocados a la industrialización de los cultivos que actualmente las empresas vienen produciendo.

La clausura de este encuentro estuvo a cargo de Varely Esteban Barzola, director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS).