INICIATIVAS

Iniciativa Nacional permanente Cero Deforestación

EL CONCEPTO CERO DEFORESTACIÓN

Es la expresión sencilla que sirve para calificar la disponibilidad de inventarios ambientales; es como decir hoy tenemos bosque y biodiversidad, lo mismo que tuvimos ayer -talvez- algo más.

Es una situación de equilibrio o de estabilidad. Se puede aplicar a todo ecosistema, sin embargo tiene mejor aplicación en la Amazonía, porque está en severa crisis.

LA INICIATIVA

Campaña nacional permanente CERO DEFORESTACION.

Es una iniciativa que busca provocar un movimiento de Resiliencia Social Activa para la protección del bioma amazónico.

La iniciativa está motivada por el interés de compartir a nivel más amplio, experiencias exitosas logradas en escenarios pequeños, que logran –a la vez- detener la pérdida de activos ambientales y mejorar la economía de familias y territorios, por lo que puede inspirar políticas públicas de variada envergadura.

La Campaña encuentra motivación, asimismo, en la necesidad de estimular la renovación de reflexiones y proyectos sobre investigación y prácticas sociales en el campo de las ciencias naturales, sociología rural, genética, economía, negocios sostenibles y otros, en un escenario donde se desarrolla una riquísima simbiosis cultural andino amazónica que, por ahora, solo es vista como problema, pudiendo ser solución.

EL CARÁCTER PERMANENTE

El término Campaña entraña una acción contingente temporal, intensa y de propósito determinado, en el campo militar, comercial, político o social.

El comunicador Sidney Blumenthal, experto en gestión política, ha dedicado atención a la idea de campaña y tiempo, en su libro The permanent campaign. En este libro describe la campaña permanente como «el fenómeno en el que gobernar se vuelve una campaña perpetua»

Dada la envergadura del desastre de la Amazonía, que se hizo permanente desde hace muchas décadas, la acción resiliente sólo puede ser -también- permanente.

Organización

Desde el segundo trimestre de 2018, se han constituido una primera generación de Grupos de Impulso en Iquitos (Loreto) Tingo María (Huánuco), Pucallpa (Ucayali) y Lima. Tras el lanzamiento ocurrido el 5 de junio, se inició el proceso de conformación de equipos en otras regiones.

Los grupos de impulso organizaron el Foro Nacional “Crisis Forestal y Cambio Climático – Rol de las Instituciones y los Ciudadanos, realizado en Pucallpa, un día antes de iniciarse la Expo Amazónica, como una señal de futura incidencia a la sostenibilidad sobre este espacio comercial de la producción amazónica.

El esquema de organización será una construcción colectiva a lo largo del tiempo. Por ahora se prevén los siguientes niveles

El esquema de organización será una construcción colectiva a lo largo del tiempo.

Por ahora se prevén los siguientes niveles

Grupo de Referencia Nacional integrado por Profesionales Voluntarios y representantes de los Clubes Departamentales Amazónicos

Grupos Regionales de Campaña, con funcionamiento autónomo

Grupos de Productores en Campaña sobre Producción y Conservación

Grupos de Investigadores y Profesionales en Campaña

Grupos de Instituciones de Investigación y de Educación Superior en Campaña

Grupos de las Juventudes en Campaña

Grupos de Ciudadanos y Ciudadanas en Campaña

Grupos de Promotores en Campaña

Congreso Nacional Cero Deforestación

Es un ACUERDO del Foro de Pucallpa, para promover el intercambio de experiencias trascendentes y propuestas de Acción Resiliente. Qué hicimos el año que pasó, Que prometemos hacer el año que sigue.

Inicitativas Climáticas

INICIATIVA UNO: PROTEGER EL BIOMA AMAZONICO

Asumimos el compromiso de promover iniciativas públicas y privadas para:

    • Detener le deforestación
    • Protección de bosques nativos
    • Vigilancia Social a las concesiones forestales
    • Emprendimientos en bionegocios por servicios ambientales
    • Emprendimientos en bosques cultivados maderables y no maderables
    • Ampliar la base social organizada comprometida con la Amazonía
    • Fortalecer las capacidades locales para incrementar resiliencia
    • Incrementar la capacidades de interlocución de etnias amazónicas
    • Emprendimientos agroforestales articulados a mercados dinámicos
    • Campañas de estimulación de la acción concertada
    • Investigación acción integrada de academia, empresas y gobiernos locales.
INICIATIVA DOS: PROMOVER PLANES DE ACCION CLIMATICA LOCAL

El Plan Local de Acción Climática es un instrumento de los gobiernos locales para la planificación y desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático. A través del mismo, se estructura la información disponible y se coordina la implementación de estrategias que disminuyan la emisión local de Gases de Efecto Invernadero, incrementen la capacidad de captura de carbono y estimulen la adaptación al cambio climático.

La tácticas incluyen tareas de inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero generados a nivel local por los diferentes sectores (administración pública, comercio, industria, agro, residencial); asimismo, planificar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con la participación activa de las instituciones y empresas de la localidad.

Otras tácticas complementarias son: ampliar o mejorar la acción de los sistemas existentes que funcionen sumideros de gases de efecto invernadero; incentivar el uso de tecnologías más eficientes o innovadoras en el ámbito del consumo energético, movilidad, etc.; así como, aumentar la concienciación y sensibilización de la población sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

 

+51 999 050 504

+51 01 4466345

directornacional@detec.org.pe

Calle San Diego 282, Oficina 504, Surquillo,Lima

EnglishGermanSpanish